TEORÍA DE LAS
NECESIDADES DE MASLOW
Equipo 1
La pirámide de Maslow enfocada en una empresa, se desarrolla
de la misma manera que el modelo convencional, contiene las mismas fases, pero,
engloba conceptos de empresariales.
Segundo nivel, seguridad: está relacionado directamente con la constante fuente de
ingresos para minimizar los riesgos, como pueden ser tener capital para
cualquier contingencia, seguridad financiera.
TEORÍA X, Y,
Z.
Equipo2
Douglas McGregor creador de la
teoría X y la teoría Y son dos grupos de suposiciones sobre la naturaleza
humana. McGregor selecciono estos términos porque quería una terminología
neutral sin connotaciones de ser "bueno" o "malo”.
Teoría X (que es autocrática, impositiva y
autoritaria)
La teoría X enfatiza el control administrativo y la
dirección de las actividades de la organización. Pone en la administración la
responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos,
materiales y financieros de la organización en dirección a sus objetivos. McGregor
opina que las personas a las que no les gusta el trabajo son peligrosas, para
la empresa. He de ahí que se analizan en la teoría x
Supuestos de
la teoría x
- El hombre es indolente y perezoso por naturaleza; evita el trabajo o rinde el mínimo posible, a cambio de recompensas salariales o materiales.
- Al hombre le falta ambición: no le gusta asumir responsabilidades y prefiere ser dirigido y sentirse seguro en la dependencia.
- El hombre es fundamentalmente egocéntrico y sus objetivos personales se oponen, en general a los objetivos de la organización.
- Su propia naturaleza lo lleva a resistirse al cambio, pues busca su seguridad y pretende no asumir riesgos que lo pongan en peligro.
- Su dependencia lo hace incapaz de auto controlarse y auto disciplinarse: necesita ser dirigido y controlado por la administración
Características
de la teoría x: la
persona trabaja un poco, no tiene ambiciones, se resisten a los cambios,
prefieren que les den órdenes, no tienen sentido de pertenencia.
TEORÍA Y (que es democrática, consultiva y
participativa)
La teoría Y, según McGregor, tiene un enfoque más
suave de la administración. Esta aún es la responsable de la dirección de las
actividades de la organización pero tiene criterios diferentes sobre la manera
de hacerlo
A las personas
les gusta el trabajo, ya se sienten con pertenencia.
Supuestos de
la teoría Y
- Las personas se esfuerzan y necesitan estar ocupadas
- El trabajo es una actividad tan natural como divertirse y descansar.
- Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos
- Las personas pueden auto motivarse y auto dirigirse.
- Las personas son creativas y competentes.
Características
de la teoría Y: Tienen
metas, objetivos, son creativas, son personas proactivas, buscan
responsabilidades se mantienen motivadas y desean perfeccionarse en un proceso
continuo.
Supuestos de las teorías de McGregor
Diferencias en la visión del hombre según las teorías
de McGregor
TEORÍA Z
Desarrollada por William Ouchi, consiste en una serie
de pasos, y tiene como principios fundamentales:
- Confianza
- Atención a las relaciones humanas
- Relaciones sociales estrechas
Ouchi identificó los siguientes trece pasos
que permiten transformar la organización en una empresa Z:
- Comprender primeramente el Tipo Z de organización y el papel que han de jugar los participantes en la transformación.
- Revaluar la filosofía establecida en la organización a punto de transformarse.
- Definir la nueva filosofía a implementar y hacer partícipe a la directiva de la nueva dirección a tomar.
- Comenzar la implementación creando las estructuras y los incentivos.
- Desarrollar los lazos personales entre los participantes de la nueva organización.
- Re-evaluar el progreso hasta este punto.
- Participar al sindicato en el proceso.
- Estabilizar el número y categorías de empleados.
- Establecer el sistema (lento) de evaluación y promoción de los trabajadores.
- Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores.
- Implementación final hasta este punto.
- Promover la participación y dedicación de los trabajadores a la organización.
- Promover la dedicación totalmente envolvente entre los empleados. Esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar de estos.
Diagrama secuencia de la teoría Z
EXPECTATIVAS
DE VROOM
Equipo 3
El desarrollo de la teoría de las expectativas se le
atribuye al psicólogo Víctor H. Vroom (1964). Afirma que una persona tiende a
actuar de cierta manera con base en la expectativa de que después del hecho, se
presentará un resultado atractivo para el individuo. Explica en qué forma toman los individuos decisiones. Sostiene que
la motivación, el desempeño y la satisfacción laboral dependen del grado de
certeza de que un mayor esfuerzo dará los resultados deseados.
.
Esta teoría incluye tres elementos o variables:
- Expectativa: Es el vínculo entre el esfuerzo y el desempeño y se refiere a la probabilidad percibida por el individuo de que su esfuerzo le permitirá alcanzar un nivel de desempeño deseado
- Fuerza: Es el vínculo entre el desempeño y la recompensa, el grado en que el individuo cree que desempeñarse a un nivel en particular, es el medio para lograr el resultado deseado.
- Valencia: Es lo atractivo que puede resultar la recompensa, la importancia que el individuo dé al resultado o recompensa potencial que se puede lograr en el trabajo.
En otras palabras, esta teoría nos dice que la
tendencia para actuar en cierta forma, depende de qué tanto la persona esté
convencida de que sus acciones lo conducirán a lograr cierto resultado y
también de qué tan atractivo resulte este resultado para ella. La lógica de la
teoría supone que toda persona se esforzará en su desempeño para lograr obtener
aquello que desea, siempre y cuando piense que es posible lograrlo.
Modelo de Vroom
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