martes, 26 de mayo de 2015

FACTORES HIGIÉNICOS DE HERZBEG

Teoría de Motivación-Higiene
Esta teoría fue elaborada por el psicólogo Frederick Herzberg, el cual tenía el criterio que el nivel de rendimiento en las personas varía en función del nivel de satisfacción, o sea, que las respuestas hacia el  trabajo eran diferentes cuando se  sentía bien o cuando se sentía mal.

Esta teoría de motivación propone la creencia de que los motivadores pueden ser categorizados en dos grupos

  1. Factores de higiene
  2. Factores de motivación

Factores higiénicos o factores extrínsecos
Es el ambiente que rodea a las personas y como desempeñar su trabajo. Estos están fuera del control de las personas Principales factores higiénicos; salario, los beneficios sociales, tipo de dirección o supervisión que las 7personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas físicas de la empresa, reglamentos internos, etc.

Herzberg, destaca que sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de las personas, el trabajo es una situación desagradable y para lograr que las personas trabajen más, se puede premiar e incentivar salarialmente, ósea, se incentiva a la persona a cambio de trabajo.

Según la investigación de Herzberg cuando los factores higiénicos son óptimos evita la insatisfacción de los empleados, y cuando los factores higiénicos son pésimos provocan insatisfacción.

Factores de motivación:
Se refieren al contenido del Largo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Son los factores motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad en niveles de excelencia.

  1. Ascensos
  2. Libertad de decidir cómo realizar un trabajo
  3. Reconocimientos

La Teoría de Motivación-Higiene de  Herzberg afirma que:

  1. La satisfacción en el cargo es función del contenido o de las actividades retadoras y estimulantes del cargo que la persona desempeña.
  2. La insatisfacción en el cargo es función del contexto.

Enriquecimiento de tareas
Para proporcionar motivación en el trabajo Herzberg propone «el enriquecimiento de tareas» el cual consiste en la sustitución de tareas más simples y elementales del cargo por tareas más complejas que ofrezcan condiciones de desafío y satisfacción personal.

Efectos deseables:

  1. Aumento de motivación
  2. Aumento de la productividad
  3. Reducción del ausentismo
  4. Reducción de la rotación del personal

Efectos indeseables

  1. Aumento de la ansiedad
  2. Sentimiento de explotación
  3. Reducción de las relaciones
  4. interpersonales

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