Teoría de Motivación-Higiene
Esta teoría fue elaborada por el
psicólogo Frederick Herzberg, el cual tenía el criterio que el nivel de
rendimiento en las personas varía en función del nivel de satisfacción, o sea,
que las respuestas hacia el trabajo eran
diferentes cuando se sentía bien o
cuando se sentía mal.
Esta teoría de motivación propone
la creencia de que los motivadores pueden ser categorizados en dos grupos
- Factores de higiene
- Factores de motivación
Factores higiénicos o factores extrínsecos
Es el ambiente que rodea a las
personas y como desempeñar su trabajo. Estos están fuera del control de las personas
Principales factores higiénicos; salario, los beneficios sociales, tipo de
dirección o supervisión que las 7personas reciben de sus superiores, las
condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas físicas de la
empresa, reglamentos internos, etc.
Herzberg, destaca que sólo los factores
higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de las personas, el
trabajo es una situación desagradable y para lograr que las personas trabajen
más, se puede premiar e incentivar salarialmente, ósea, se incentiva a la
persona a cambio de trabajo.
Según la investigación de
Herzberg cuando los factores higiénicos son óptimos evita la insatisfacción de
los empleados, y cuando los factores higiénicos son pésimos provocan
insatisfacción.
Factores de motivación:
Se refieren al contenido del
Largo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Son los factores
motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de
productividad en niveles de excelencia.
- Ascensos
- Libertad de decidir cómo realizar un trabajo
- Reconocimientos
La Teoría de Motivación-Higiene de
Herzberg afirma que:
- La satisfacción en el cargo es función del contenido o de las actividades retadoras y estimulantes del cargo que la persona desempeña.
- La insatisfacción en el cargo es función del contexto.
Enriquecimiento de tareas
Para proporcionar motivación en
el trabajo Herzberg propone «el enriquecimiento de tareas» el cual consiste en
la sustitución de tareas más simples y elementales del cargo por tareas más
complejas que ofrezcan condiciones de desafío y satisfacción personal.
Efectos deseables:
- Aumento de motivación
- Aumento de la productividad
- Reducción del ausentismo
- Reducción de la rotación del personal
Efectos indeseables
- Aumento de la ansiedad
- Sentimiento de explotación
- Reducción de las relaciones
- interpersonales
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