Equipo 1. Modelo "The Managerial Grid" o "Rejilla Gerencial"
Se requieren
líderes que puedan reconocer con claridad la necesidad de que la organización puede ser y proporcionar
la motivación y la dirección para
llevarla hasta ese lugar; el administrador no puede lograrlo solo,
requiere del involucramiento de su
personal para lograrlas metas y objetivos de la organización. Ante esta
necesidad de liderazgo, algunos estudiosos de la administración realizaron
investigaciones sobre los estilos de liderazgo.
LA REJILLA
O GRID GERENCIAL
es un dispositivo
útil para identificar y
clasificar los estilos
administrativos, pero no
explica por qué un administrador se ubica en una u otra parte de la
rejilla.
La Rejilla
O Grid Gerencial
desarrollada hace algunos
años por Robert Blake
y Jane Mouton.
A partir de
investigaciones anteriores
que mostraban la
importancia de que el
administrador se preocupara tanto por la producción como por las personas,
Blake y Mouton
desarrollaron un ingenioso procedimiento para
dramatizar esta preocupación.
Esta rejilla ha sido
usada en todo
el mundo como
un medio para
capacitar administradores e identificar
diversas combinaciones de estilos de liderazgos.
Las dimensiones
de la rejilla
o grid. La
rejilla o grid
tiene dos dimensiones:
Preocupación por
las personas: se
interpreta en un sentido
amplio. Incluye elementos
tales como el grado
de compromiso personal
con el logro
de las metas, el
mantenimiento de la
autoestima de los trabajadores, la
ubicación de la
responsabilidad con base en
la confianza más
que en la
obediencia, crear buenas condiciones
de trabajo y
mantener relaciones personales satisfactorias.
Preocupación
por la
producción: incluye las actitudes del
supervisor hacia una
amplia variedad de aspectos,
como son la
calidad de las
decisiones de políticas, los
procedimientos y procesos,
la creatividad de la
investigación, la calidad
de los servicios del
“staff”, la eficiencia
del trabajo y el
volumen de la
producción.
Equipo 2. La empatía en el liderazgo
Empatía: Capacidad de entender los pensamientos y
emociones ajenas, es ponerse en el lugar de los demás y compartir sus
sentimientos.
No es necesario pasar por las
mismas vivencias y experiencias para entender mejor a los que nos rodean.
COMPONENTES DE LA EMPATÍA
- La empatía cognitiva: Es la habilidad de entender los sentimientos del otro y adoptar su perspectiva para poder saber qué pasa por su cabeza y poder predecir su comportamiento
- La empatía afectiva: Es la capacidad de sentir una emoción apropiada al observar el estado emocional de otra persona. La simpatía es el caso que más distinguimos dentro de la empatía afectiva.
¿Cómo se desarrolla
la empatía?
Los padres
son los que cubren las necesidades afectivas de los hijos y los que les
enseñan, no solo a expresar los propios sentimientos, sino también, a descubrir
y comprender los de los demás.
- En definitiva, cuando las necesidades afectivas y emocionales han estado cubiertas desde los primeros años de vida. Desarrollamos mucho mejor la empatía
- La empatía se da en todas las personas en mayor o menor grado.
- La capacidad para la empatía empieza a desarrollarse en la infancia.
- No se trata de un don especial con el que nacemos, sino de una cualidad que podemos desarrollar y potenciar.
Obstáculos que
dificultan la empatía
Muchas veces
hemos podido preguntarnos por qué la gente no busca apoyo en nosotros o se
retraen a la hora de hablarnos de sentimientos. Existen una serie de barreras
que suelen impedir este acercamiento.
- Quitarle importancia a lo que le preocupa al otro e intentar ridiculizar sus sentimientos.
- Escuchar con prejuicios y dejar que nuestras ideas y creencias influyan a la hora de interpretar lo que les ocurre.
- Juzgar y acudir a frases del tipo "lo que has hecho está mal", "de esta forma no vas a conseguir nada", "nunca haces algo bien“
- Ponerse como ejemplo por haber pasado por las mismas experiencias.
Todo esto, lo único que hace es bloquear la
comunicación e impedir que se produzca una buena relación empática.
Estrategias para
desarrollar la empatía
En cuanto a las
actitudes que se deben tener para desarrollar la empatía destacan:
Escuchar con la
mente abierta y sin prejuicios; prestar atención y mostrar interés por lo que
nos están contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente,
sino que tenemos que demostrárselo; no interrumpir mientras nos están hablando
y evitar convertirnos en un experto que se dedica a dar consejos en lugar de
intentar sentir lo que el otro siente.
Habilidad de
descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto
va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que
descubrirán también, nuestra
preocupación e interés por ellos.
¿Qué es la empatía
en el liderazgo?
Es entrar a
un plano elevado en el cual participan la inteligencia y la razón, es mostrar
interés hacia los demás, es comprensión y es sensibilidad, estar atento a
las necesidades de los demás.
CUANDO HABLAMOS DE UNA
ORGANIZACIÓN O DE UNA INSTITUCIÓN
Se requiere
de empatía para que haya entendimiento y comunicación.
La
comunicación implica: Saber escuchar. Abrir canales de comunicación La
posibilidad de obtener creatividad y energía
Fines del Empatía
- Comprender a los demás al percibir sus perspectivas e ideales.
- Se interesa por elevar la autoestima y no por devaluarla.
- Estimula las capacidades se desarrollarán al máximo.
- Es posible captar las necesidades e intereses de los demás.
- Tomar en cuenta las preocupaciones.
Equipo 3. Diferencia entre poder y autoridad
El líder es aquella persona capaz
de inspirar y guiar a individuos o grupos el líder es el modelo para todo el
grupo.
Obligaciones del líder.
Disponibilidad:
El líder debe estar siempre con su gente.
Comunicación:
El líder es la persona más indicada para hacer fluir la información en
todas las direcciones.
Instrucción:
Para enseñar, el líder debe saber y conocer.
Si el liderazgo es un arte y es
un arte de influir, su característica principal como valor está en las
relaciones, es decir, son las relaciones humanas el objeto fundamental del
ejercicio del liderazgo.
Definiciones de poder y
autoridad.
Poder: Según Max Weber, dice que
el poder es la probabilidad de tomar decisiones que afectan la vida de otros. Es
decir es la capacidad de dirigir, convencer, manejar o de imponer a otra
persona la propia voluntad.
Autoridad: Es el arte de
conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a su
influencia personal. De alguna manera el arte se aprende. Y ese conseguir que
la gente haga lo que tú quieres, eso es influencia personal.
Poder y autoridad en el liderazgo.
El poder y la autoridad están
íntimamente ligados y no pueden producirse uno sin el otro dado que son los
elementos básicos para que exista el liderazgo. Todo depende de cómo el líder
utiliza estos elementos importantes en el liderazgo.
Tipos de poder y autoridad
De experto: es aquel que lo
ejerce quien es reconocido por el grado de conocimientos, habilidades,
autoridad, experiencia o pericia que posee sobre un tema.
Legítimo: refleja la posición que
ostenta un individuo en una organización. Cuanto más alto está el individuo en
la jerarquía, mayor poder legítimo y por tanto autoridad tiene.
De recompensa: Refleja la
capacidad para controlar y gestionar las recompensas que se consideran valiosas
para otros, por ejemplo recursos financieros, pagos, promociones, etc.
Coercitivo: Refleja la capacidad
para castigar a otros, cuando estos no han cumplido con los comportamientos
esperados, por ejemplo fechas límites acordadas o presupuestos acordados.
Basado en la información: La
información es poder porque cualquiera que controla la información tiene poder.
Los directivos suelen tener mayor poder porque tienen un mayor acceso a esta
información, como derecho de su posición en la organización.
De referencia: Refleja el poder que otra gente da a una persona como consecuencia de las características o tributos personales que perciben en ellos.
De referencia: Refleja el poder que otra gente da a una persona como consecuencia de las características o tributos personales que perciben en ellos.
Otros elementos básicos del
liderazgo
La gente espera que un liderazgo
sea equilibrado. (ESTABILIDAD)
La gente espera un liderazgo con
las medidas justas. (JUSTICIA)
La gente espera un liderazgo que
les brinde protección y seguridad (SEGURIDAD)
La gente espera que el liderazgo
tenga capacidad de vencer la inercia. (SOLUCIONES)
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