domingo, 12 de julio de 2015

LIDERAZGO Y MANEJO DE GRUPOS PARTE 1

Resumen de Exposiciones

Equipo 1. Modelo "The Managerial Grid" o "Rejilla Gerencial"
Se requieren líderes que puedan reconocer con claridad la necesidad de  que la organización puede ser y proporcionar la motivación y la dirección para  llevarla hasta ese lugar; el administrador no puede lograrlo solo, requiere del  involucramiento de su personal para lograrlas metas y objetivos de la organización. Ante esta necesidad de liderazgo, algunos estudiosos de la administración realizaron investigaciones sobre los estilos de liderazgo.

LA  REJILLA  O  GRID  GERENCIAL  es  un  dispositivo  útil  para identificar  y  clasificar  los  estilos  administrativos,  pero  no  explica por qué un administrador se ubica en una u otra parte de la rejilla.

La  Rejilla  O  Grid  Gerencial  desarrollada  hace  algunos  años por  Robert  Blake  y  Jane  Mouton.  A  partir  de  investigaciones anteriores  que  mostraban  la  importancia  de  que  el administrador se preocupara tanto por la producción como por las  personas,  Blake  y  Mouton  desarrollaron  un  ingenioso procedimiento  para  dramatizar  esta  preocupación.  Esta  rejilla ha  sido  usada  en  todo  el  mundo  como  un  medio  para  capacitar administradores  e  identificar  diversas  combinaciones  de estilos de liderazgos.

Las  dimensiones  de  la  rejilla  o  grid.  La  rejilla  o  grid  tiene  dos dimensiones:

Preocupación  por  las  personas: se  interpreta  en  un sentido  amplio.  Incluye  elementos  tales  como  el grado  de  compromiso  personal  con  el  logro  de  las metas,  el  mantenimiento  de  la  autoestima  de  los trabajadores,  la  ubicación  de  la  responsabilidad  con base  en  la  confianza  más  que  en  la  obediencia, crear  buenas  condiciones  de  trabajo  y  mantener relaciones personales satisfactorias.

Preocupación por  la  producción: incluye  las actitudes  del  supervisor  hacia  una  amplia  variedad de  aspectos,  como  son  la  calidad  de  las  decisiones de  políticas,  los  procedimientos  y  procesos,  la creatividad  de  la  investigación,  la  calidad  de  los servicios  del  “staff”,  la  eficiencia  del  trabajo  y  el volumen  de  la  producción.



Equipo 2. La empatía en el liderazgo
Empatía: Capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, es ponerse en el lugar de los demás y compartir sus sentimientos.

No es necesario pasar por las mismas vivencias y experiencias para entender mejor a los que nos rodean.

COMPONENTES DE LA EMPATÍA
  1. La empatía cognitiva: Es la habilidad de entender los sentimientos del otro y adoptar su perspectiva  para poder saber qué pasa por su cabeza y poder predecir su  comportamiento 
  2. La empatía afectiva: Es la capacidad de sentir una emoción apropiada  al observar el estado emocional de otra persona. La simpatía es el caso que más distinguimos  dentro de la empatía afectiva.


¿Cómo se desarrolla la empatía?
Los padres son los que cubren las necesidades afectivas de los hijos y los que les enseñan, no solo a expresar los propios sentimientos, sino también, a descubrir y comprender los de los demás.

  • En definitiva, cuando las necesidades afectivas y emocionales han estado cubiertas desde los primeros años de vida. Desarrollamos mucho mejor la empatía
  • La empatía se da en todas las personas en mayor o menor grado.
  • La capacidad para la empatía empieza a desarrollarse en la infancia.
  • No se trata de un don especial con el que nacemos, sino de una cualidad que podemos desarrollar y potenciar.


Obstáculos que dificultan la empatía
Muchas veces hemos podido preguntarnos por qué la gente no busca apoyo en nosotros o se retraen a la hora de hablarnos de sentimientos. Existen una serie de barreras que suelen impedir este acercamiento.

  • Quitarle importancia a lo que le preocupa al otro e intentar ridiculizar sus sentimientos.
  • Escuchar con prejuicios y dejar que nuestras ideas y creencias influyan a la hora de interpretar lo que les ocurre.
  • Juzgar y acudir a frases del tipo "lo que has hecho está mal", "de esta forma no vas a conseguir nada", "nunca haces algo bien“
  • Ponerse como ejemplo por haber pasado por las mismas experiencias.


Todo esto, lo único que hace es bloquear la comunicación e impedir que se produzca una buena relación empática.

Estrategias para desarrollar la empatía
En cuanto a las actitudes que se deben tener para desarrollar la empatía destacan:

Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios; prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo; no interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en un experto que se dedica a dar consejos en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.

Habilidad de descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán  también, nuestra preocupación e interés por ellos.

¿Qué es la empatía en el liderazgo?
Es entrar a un plano elevado en el cual participan la inteligencia y la razón, es mostrar interés hacia los demás, es comprensión y es sensibilidad, estar atento a las  necesidades de los demás.

CUANDO HABLAMOS DE UNA ORGANIZACIÓN O DE UNA INSTITUCIÓN
Se requiere de empatía para que haya entendimiento y comunicación.

La comunicación implica: Saber escuchar. Abrir canales de comunicación La posibilidad de obtener creatividad y energía

Fines del  Empatía
  • Comprender a los demás al percibir sus perspectivas e ideales.
  • Se interesa por elevar la autoestima y no por devaluarla.
  • Estimula las capacidades se desarrollarán al máximo.
  • Es posible captar las necesidades e intereses de los demás.
  • Tomar en cuenta las preocupaciones.

Equipo 3. Diferencia entre poder y autoridad
El líder es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos el líder es el modelo para todo el grupo.

Obligaciones del líder.
Disponibilidad: El líder debe estar siempre con su gente.
Comunicación: El líder es la persona más indicada para hacer fluir la información en todas las direcciones.
Instrucción: Para enseñar, el líder debe saber y conocer.

Si el liderazgo es un arte y es un arte de influir, su característica principal como valor está en las relaciones, es decir, son las relaciones humanas el objeto fundamental del ejercicio del liderazgo.

Definiciones de poder y autoridad.
Poder: Según Max Weber, dice que el poder es la probabilidad de tomar decisiones que afectan la vida de otros. Es decir es la capacidad de dirigir, convencer, manejar o de imponer a otra persona la propia voluntad.

Autoridad: Es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a su influencia personal. De alguna manera el arte se aprende. Y ese conseguir que la gente haga lo que tú quieres, eso es influencia personal.

Poder y autoridad en el liderazgo.
El poder y la autoridad están íntimamente ligados y no pueden producirse uno sin el otro dado que son los elementos básicos para que exista el liderazgo. Todo depende de cómo el líder utiliza estos elementos importantes en el liderazgo.

Tipos de poder y autoridad
De experto: es aquel que lo ejerce quien es reconocido por el grado de conocimientos, habilidades, autoridad, experiencia o pericia que posee sobre un tema.

Legítimo: refleja la posición que ostenta un individuo en una organización. Cuanto más alto está el individuo en la jerarquía, mayor poder legítimo y por tanto autoridad tiene.

De recompensa: Refleja la capacidad para controlar y gestionar las recompensas que se consideran valiosas para otros, por ejemplo recursos financieros, pagos, promociones, etc.

Coercitivo: Refleja la capacidad para castigar a otros, cuando estos no han cumplido con los comportamientos esperados, por ejemplo fechas límites acordadas o presupuestos acordados.

Basado en la información: La información es poder porque cualquiera que controla la información tiene poder. Los directivos suelen tener mayor poder porque tienen un mayor acceso a esta información, como derecho de su posición en la organización.

De referencia: Refleja el poder que otra gente da a una persona como consecuencia de las características o tributos personales que perciben en ellos.

Otros elementos básicos del liderazgo
La gente espera que un liderazgo sea equilibrado. (ESTABILIDAD)
La gente espera un liderazgo con las medidas justas. (JUSTICIA)
La gente espera un liderazgo que les brinde protección y seguridad (SEGURIDAD)

La gente espera que el liderazgo tenga capacidad de vencer la inercia. (SOLUCIONES)



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