Capítulo 4. Los
perdedores se quejan, los ganadores aprenden
Existen fórmulas que utilizan los campeones para
corregir rápidamente sus errores y no olvidarse de su aprendizaje. Tercer nivel
de la pirámide del rendimiento aprender a aprender.
Media de
errores consecutivos ˂ 2
Los campeones disponen del hábito de analizar sus
errores. De ese análisis extraer una conclusión que se aplica inmediatamente.
Los campeones también fallan, pero no repiten los mismos errores, el error les
sirve para aprender y para no repetirlo, un error se convierte en una nueva
oportunidad de intentarlo. Sólo tomando conciencia del error se puede evitar
repetirlo.
2 + 2 + 2 = 6
aprendizaje acumulativo
2 + 2 + 2 = 9
aprendizaje asociativo
Establecer
objetivos= (trabajo)²
Estar concentrado significa estar por lo que te toca
en cada momento y cuando se está entrenando de que hay que estar pendiente del
objetivo del ejercicio, los objetivos hacen trabajar más al deportista permiten
su concentración y dosifican su esfuerzo. Los deportistas de alto rendimiento
son capaces demarcar se objetivos y diseñar planes de acción coherentes con sus
metas, planificar el orden en que las llevaron a cabo, concretar cuales se
podrán desarrollar simultáneamente y asignar tiempos para cada trabajo.
Fallar +
esforzarse por acertar + sale solo = fases del proceso de aprendizaje
Fallar es el primer paso del proceso de aprendizaje,
si fallas quiere decir que estás aprendiendo, si sigue practicando cada vez
necesitaras esforzarte menos para tener éxito, cada vez necesitarán menos
concentración para realizar la nueva acción. La persistencia es algo vital para
los campeones, un campeón persiste, sabe
que si dejas de practicar nunca corregirá su error, el campeón persiste más que
nunca. Sabe que la tercera fase está a punto de llegar.
Hay que pasar por cada una de las tres fases, cada vez
que se aprende algo nuevo. Conocer las fases aceptarlas y persistir en el
esfuerzo. Si se abandona se interrumpe el proceso, si se continúa se completa
con éxito.
Para aprender
a aprender son necesarios los siguientes recursos psicológicos:
- Adquiere el hábito de analizar tus errores
- Cada vez que aprendas algo nuevo revisa cuánto sabías hasta ahora.
- Márcate objetivos a corto plazo, que te acerquen a tus objetivos a largo plazo
- Nunca intérpretes el error como un fracaso
Bibliografía: Pep Marí . (2011). Aprender de los
campeones. Barcelona, España: Plataforma Editorial
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