domingo, 31 de mayo de 2015

APRENDER DE LOS CAMPEONES

Capítulo 4. Los perdedores se quejan, los ganadores aprenden

Existen  fórmulas que utilizan los campeones para corregir rápidamente sus errores y no olvidarse de su aprendizaje. Tercer nivel de la pirámide del rendimiento aprender a aprender.

Media de errores consecutivos ˂ 2

Los campeones disponen del hábito de analizar sus errores. De ese análisis extraer una conclusión que se aplica inmediatamente. Los campeones también fallan, pero no repiten los mismos errores, el error les sirve para aprender y para no repetirlo, un error se convierte en una nueva oportunidad de intentarlo. Sólo tomando conciencia del error se puede evitar repetirlo.

2 + 2 + 2 = 6 aprendizaje acumulativo

2 + 2 + 2 = 9 aprendizaje asociativo


Establecer objetivos= (trabajo)²

Estar concentrado significa estar por lo que te toca en cada momento y cuando se está entrenando de que hay que estar pendiente del objetivo del ejercicio, los objetivos hacen trabajar más al deportista permiten su concentración y dosifican su esfuerzo. Los deportistas de alto rendimiento son capaces demarcar se objetivos y diseñar planes de acción coherentes con sus metas, planificar el orden en que las llevaron a cabo, concretar cuales se podrán desarrollar simultáneamente y asignar tiempos para cada trabajo.

Fallar + esforzarse por acertar + sale solo = fases del proceso de aprendizaje

Fallar es el primer paso del proceso de aprendizaje, si fallas quiere decir que estás aprendiendo, si sigue practicando cada vez necesitaras esforzarte menos para tener éxito, cada vez necesitarán menos concentración para realizar la nueva acción. La persistencia es algo vital para los campeones, un campeón persiste,  sabe que si dejas de practicar nunca corregirá su error, el campeón persiste más que nunca. Sabe que la tercera fase está a punto de llegar.

Hay que pasar por cada una de las tres fases, cada vez que se aprende algo nuevo. Conocer las fases aceptarlas y persistir en el esfuerzo. Si se abandona se interrumpe el proceso, si se continúa se completa con éxito.

Para aprender a aprender son necesarios los siguientes recursos psicológicos:
  1. Adquiere el hábito de analizar tus errores
  2. Cada vez que aprendas algo nuevo revisa cuánto sabías hasta ahora.
  3. Márcate objetivos a corto plazo, que te acerquen a tus objetivos a largo plazo
  4. Nunca intérpretes el error como un fracaso



Bibliografía: Pep Marí . (2011). Aprender de los campeones. Barcelona, España: Plataforma Editorial

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