domingo, 31 de mayo de 2015

APRENDER DE LOS CAMPEONES

Capítulo 7. Más fórmulas en artículos periodísticos

Para tomar una decisión hacen falta tres procesos:
  • Mirar
  • Pensar
  • Decidir


Los campeones se fijan solamente en unos pocos detalles, pero esos detalles son los más importantes, para anticipar que ocurrirá es necesario procesar la información recogida y enumerar  jugadas que serían eficaces en esa situación. Tener unos criterios muy claros es esencial para decidir correctamente. Para escoger la jugada más adecuada en cada momento el talento consistían en imaginar rápido.

Cuando no se corrige un error no  se evoluciona, y que pasa que al fallar generar dudas, y las dudas son lo contrario de la confianza. Utilizar el mismo nivel de auto exigencia de las competiciones en cada uno de los entrenamientos es crucial para aprender a tolerar la presión.

 Esforzarte, sin tener el recurso automatizado conduce igualmente al fallo, la presión se encargará de tentar al antiguo vicio, el antiguo gesto, al antiguo hábito, que tarde o temprano terminará por salir provocar un nuevo error. Solamente si el hábito está totalmente instaurado va a funcionar correctamente bajo tanta presión.


El juego de las 7 semejanzas

  • La superación del egoísmo

Cuando se trasciende el egoísmo suceden cosas mágicas, se tiene que dejar atrás la mentalidad del yo primero que dominaba. Interiorizaron en el sistema y lo han interpretado magistralmente, emerge una poderosa inteligencia del grupo que es más grande que las ideas del entrenador y que cualquier individuo del grupo.

  • La implicación de todos los miembros del equipo

Utilizar a todos los jugadores necesarios.

  • El valor del esfuerzo

El equipo con mayor dedicación, deseo y esfuerzo de todos, siempre acaba ganando. El talento es bueno siempre y cuando se presente acompañado por el trabajo. Y es que el carácter es más importante que el talento. Sin una buena dosis de superación personal y persistencia en el esfuerzo el talento puede evaporarse.

  • La fidelización de los jugadores

Utilizando la identificación es una manera de entender el juego que respeta los valores, por eso permite que todos se identifiquen con su propuesta.

  • El trato individualizado

Tratar cada jugador de forma diferente siempre en función de sus necesidades individuales y además conseguir hacer entender al resto del equipo que ese trato diferencial es lo mejor para todo el colectivo.

  • El vestuario es sagrado

La idea de elevar el sentimiento de intimidad, el sentido de que estaban comprometidos en algo sagrado e inviolable. La cohesión del grupo facilitará la intimidad.

  • El uso de videos

Utilizar carteles, frases y montajes para  enchufar con la confianza de los jugadores  al hacer todo esto, nadie se da cuenta que se está ejerciendo un liderazgo. De líderes invisibles.

De nada sirve tener la mejor partitura y los mejores músicos, si no se dispone del mejor director de orquesta posible. El líder debe contar con credibilidad de todos los compañeros, sus instrucciones no deben de ser cuestionadas en ningún momento. si el director del juego no funciona, el equipo difícilmente base regular.

En un equipo todos los roles son igual de importantes, pero existen algunos que precisan de otros, un buen conductor del juego debe conseguir que la gente parezca aún mejor de lo que realmente  es.

Se aprender la fórmula siguiente:
  1. El talento consiste en imaginar rápido
  2. Bajo presión solamente sale bien aquello que está mecanizado
  3. La mayoría de los problemas de un equipo son debido al egoísmo de sus miembros
  4. la función de un jugador estrella no consiste en brillar sino en hacer brillar




  • Bibliografía: Pep Marí . (2011). Aprender de los campeones. Barcelona, España: Plataforma Editorial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario