domingo, 31 de mayo de 2015

APRENDER DE LOS CAMPEONES

9. glosario de campeones


Pancho Maturana
(Entrenador de fútbol, Colombia)

Sólo existe una manera de ser buen entrenador: apasionándote con tu trabajo. Si entrenar no les apasiona, se han equivocado de oficio. Para ser el mejor en una actividad es necesario apasionarse con ella



Alex Corretja
(Ex jugador de tenis, Barcelona)

un hermano de Alex estaba jugando una competición infantil, su rival era inferior técnicamente, pero le estaba ganando, en un ataque de rabia justo después de estrellar una pelota en la red, exclamó: —¡no puede ser qué me esté ganando este mierdas!, su padre, que estaba siguiendo el encuentro desde la grada, y al ver la reacción de su hijo, saltó a la pista y le dijo: —¡si puede ser, ya te ha ganado, te retiras del partido… hasta que no aprendas a comportarte en una pista, no vas a volver a jugar. En Alex se descubrió la regla del juego: los valores se adquieren.



César Luis Menotti
(Entrenador de fútbol, argentina)

Había perdido un partido contra un equipo con un entrenador poco profesional, el técnico visitante tuvo que ser retirado del terreno de juego por embriaguez. A pesar de quedarse sin entrenador los jugadores supieron hacer su trabajo y ganar el encuentro. Cuando colaboramos profesionalmente con los deportistas podríamos aprender que nuestro trabajo consiste en quedarnos trabajo. Fomentar la autonomía debería ser la preocupación más importante de quienes gestionan personas.



Mike Tyson
(Boxeador, E.E.U.U)

Cuando, siendo aún niño Tyson confesó sus nervios a su entrenador este le dijo: —bienvenido al mundo de los campeones, todos nos ponemos nerviosos cuando competimos, si algún día te subes al ring y no te pones nervioso querrá decir que desprecias a tu rival, o que te da igual que suceda allí arriba. Una dosis de humildad resulta imprescindible para seguir creciendo.



Jorge Valdano
(Exfutbolista y exdirector general del real Madrid, argentina)

¿Competir para vencer o competir para crecer? las personas crecemos en la medida de los obstáculos que debemos superar, ganar por el mero hecho de ganar no vale la pena. Cuándo querer ganar se convierte en la mejor excusa para dar lo mejor de nosotros, entonces cobra sentido. Si ganar es un medio para seguir creciendo, bienvenida sea la competición.



Gervasio Deferr
(Gimnasta, Barcelona)

Existen dos caminos para llegar a la confianza. El que utiliza el 99 % de los mortales, que es apoyarse en los hechos, primero consigues cosas y después te ves capaz de conseguir las de nuevo, incluso de alcanzar mayores retos. El otro camino se basa en la fe, en la fe ciega en tus posibilidades, crees firmemente que lo vas a conseguir. Y tan capaz que te ves, que acabas consiguiéndolo. Los campeones funcionan de esta manera.
Después de estar lesionado durante dos años, Gervasio Deferr tomó parte en el campeonato del mundo de gimnasia por aparatos, comentaba que iba a ganar en la modalidad de suelo, después de tanto tiempo sin competir seguía creyendo en sus posibilidades. No ganó, pero quedó en segundo lugar, si su fe no hubiera sido irracional quizá no se habría metido ni en la final.



Rafa Nadal/Toni Nadal
(Jugador y entrenador de tenis, Mallorca)

Rafa regresaba al vestuario llorando, había terminado de perder su primera final de Wimbledon contra Roger Federer
—No tienes que llorar… has perdido contra un gran rival, y jugando tu mejor tenis.
—No lloro por haber perdido, sino por haber desperdiciado una oportunidad, quizá nunca más pueda volver a jugar contra Roger en esta pista.
la siguiente final en el ALL England Club tuvo los mismos protagonistas, y un distinto desenlace, en esta ocasión rafa se llevó el premio. Sólo tienes una oportunidad cuando realmente estás preparado para aprovecharla. Los valores te hacen ganar.



Leo Messi
(Futbolista, argentina)

Cuando se trasladó hasta Barcelona para ingresar en la Masía azulgrana, no vino solo, su familia vino con él, se trataba de asegurar los puntos de apoyo. Cuando todo tu entorno desde que te levantas, hasta que te acuestas te recuerda continuamente que eres un genio, es muy difícil no terminar creyendo. En ese momento es imprescindible que los tuyos aten tus pies al suelo. El éxito de Messi, responde al trabajo en equipo de todo su entorno, planificar va antes de reaccionar. Planificando se hacen cosas grandes, reaccionando se salvan los muebles.



Nicolás Almagro
(Tenista, Murcia)

Dos veces a llegado a cuartos de final de Roland Garros, en las dos ha perdido contra Nadal. en la segunda ocasión se la puso más difícil que la primera, puede que el orden que está poniendo en su vida esté relacionado con esta progresión.



Haile Gebrselassie
(Atleta, Etiopía)

Hijo de granjero y con nueve hermanos, pronto fue apodado El Jefe por su habilidad para las carreras. Con nueve años corría cada día 10 km para ir a la escuela.  Se ha propuesto utilizar menos de dos horas y tres minutos en recorrer 42 kilómetros, para conseguir la marca estratosférica de que debe seguir huyendo de la felicidad y de la acomodación. Y es que en el alto rendimiento, las facilidades pueden llegar a convertirse en dificultades.



Bill Sweetham
(Entrenador de natación, Australia) 

De joven, su padre el expulsó de la casa, y le pidió que le devolviera todo aquello que no era suyo, incluida la ropa. Bill  tuvo que marcharse de su propia casa en calzoncillos. Aquello le hizo reflexionar sobre el valor de la cosas, todo aquello que no nos cuesta un esfuerzo, no lo valoramos, es perfecto poner a disposición de los deportistas todos los medios materiales y humanos para alcanzar la excelencia. Es perfecto si los deportistas deben hacer algo para ganarse esas ayudas. Si se las regalamos, no las valoran, y no las aprovechan. No deberíamos olvidar esta otra regla del juego durante la educación y el entrenamiento.



Frank Rijkaard
(Entrenador, Holanda)

Proponía funcionar siempre con el mismo estilo de conducción, aquel con el que el entrenador se sintiera más cómodo, abandonar su estilo preferido de dirección podría implicarle problemas de credibilidad. Quizá resulte imprescindible cambiar de estilo de conducción y evolucionar la forma de gestionar el grupo,  pero siempre sin perder los rasgos de identidad más básicos, sin dejar de ser uno mismo. Ser inflexible podría lesionar tanto la credibilidad como traicionarte a sí mismo.



 Greg Louganis
(Saltador de trampolín, E.E.U.U)

Durante una competición olímpica, en uno de los altos se golpeó la cabeza con el trampolín. A pesar del susto pudo recuperarse seguir saltando para ganar una medalla, es posible recuperar la concentración si se tiene clara la referencia de dónde centrar de nuevo la atención. No puedes pedir los deportistas o a los alumnos que se concentren, pero puedes indicarle en qué se tienen que fijar.



 Roberto Cásares
(Jugador de tenis de mesa, granada)

no deja de ser curioso que el jugador que ha ganado el campeonato de España tantas veces tenga fama de ser uno de los deportistas más profesionales que ha existido en esta disciplina, ser de alto rendimiento, no significa entrenar seis horas cada día. El alto rendimiento es un estilo de vida. Esta es la idea que debería quedar clara.



 Phil Jackson
(Entrenador de baloncesto, E.E.U.U)

Pide a los jugadores que renueven su compromiso con los objetivos del equipo a diario, cuentan quiénes han entrenado con él, que con ayuda de una tiza dibuja una línea en el suelo y pide aquellos jugadores que estén dispuestos a realizar su mejor esfuerzo que atraviesen. Puede parecer algo fuera de lo común, pero no dar nada por supuesto es un buen planteamiento. Es más comprometerse en público, cruzando la línea aumenta el compromiso. Esto es básico para crear un equipo ganador.



Pep Guardiola
(Entrenador de fútbol, santpedor)      
  
Los mejores no utilizan tópicos para buscar excusas, los mejores razonan, asumen y corrigen. Esto nos enseña a gestionar un equipo.



Luis Aragonés
(Ex seleccionador español de fútbol, fortaleza)

La roja empezó perdiendo el primer partido del mundial africano contra suiza. Luis dijo que los jugadores españoles salieron a jugar ese partido al 100%, en lugar de salir al 110%, como hay que saltar al campo en un mundial. Los campeones conocen perfectamente el nivel de activación que necesitan para rendir de forma óptima en cada momento de la competición.



Rafa Benítez
(Entrenador de fútbol, Madrid)

Su equipo cuenta con un comité de bienvenida. Los jugadores más veteranos facilitan la adaptación a los recién llegados, para este técnico del entrenamiento empiezan mucho antes de que el balón empiece a rodar. Este técnico de muestra que si la psicología no te apasiona, entonces no puedes ser un buen gestor de personas.



Santi Cortes
(Seleccionador de hockey hierba, Terrassa)

Enseña que no tiene sentido valorar si se aporta mucho poco a un colectivo. ¿Quién debe formar parte de un equipo? todas aquellas personas que aportan algo al grupo. Esa aportación siempre será muy grande: entre otras cosas sin esa persona, el grupo se la perdería. Y esa aportación por pequeña que sea, confiere personalidad organización. todos los roles son igual de necesarios para el buen funcionamiento colectivo.



 Roger Federer
(Tenista, suiza)

Para recuperar el músculo lo mejor es parar. Para descansar la neurona nada como desconectar y pensar en otra cosa completamente distinta.



Vishy Anand
(Campeón del mundo de ajedrez, india)

Cuando mueve una pieza ha calculado las repercusiones de este movimiento ocho jugadas más allá. No se me ocurre un mejor ejemplo de anticipación.



Javier Castrilli
(Ex árbitro de fútbol, argentina)

Aprendí que trascender el sentido de las cosas tiene muchas ventajas. Nadie pita para demostrar cosas a su país, quizá los más grandes, sí.




Bibliografía: Pep Marí . (2011). Aprender de los campeones. Barcelona, España: Plataforma Editorial

APRENDER DE LOS CAMPEONES

Capítulo 8. Bohemio, artesanos, artistas y genios

Todos necesitamos rendir en la medida de nuestras necesidades, la mayoría de nosotros nos vemos obligados a competir, como si de un deportista se tratara.

Los bohemios

Se creen unos artistas, incluso llegan a creerse genios, pero les falta todo absolutamente todo. Aquello que realmente les define es un estilo de vida desordenado y nada comprometido su preparación consiste en hacer aquello que les viene en gana.


 Los artesanos

Para alcanzar la excelencia en una tarea son necesarios dos elementos; la virtud, también llamada talento y la práctica. Sólo llegan a la élite aquellos deportistas que tienen dos dones: uno para trabajar, refiriéndose la dedicación y otro para desarrollar el deporte que practican, una clara alusión al talento.

Los artesanos fabrican sillas, pero no sillas cualquiera,  sillas de las mejores, cómodas funcionales y resistentes, eso sí, son todas iguales. La obsesiva búsqueda de la perfección caracteriza un artesano, su estilo de vida prioriza en la preparación técnica: primero va la práctica y después todo lo demás. De ahí que los días estén muy pautados y se prácticamente idénticos. Su pregunta más corriente es: ¿qué tengo que hacer ahora? y su preparación se basa en la repetición.


Los artistas

El rasgo que los define es la singularidad. Los artesanos fabrican sillas, todas iguales por cierto, los artistas crean sillas diferentes, claro está, si el artista es bueno pronto llegará imprimir su obra un rasgo diferencial de los otros artistas. Los artistas, no deben alcanzar un rendimiento objetivo, su obra de debe cumplir un solo objetivo: expresar.

Un artista debe transmitir su forma de interpretar el mundo, un artista se le pide identidad, una identidad diferente al resto de los artistas, un artista se le exige singularidad, el estilo de vida facilita a sacar fuera aquello que ya está adentro. si dentro de si no hay vivencias, ideas, valores, emociones, teorías y propuestas, de nada servirá vivir como un artista.


Los artistas trascendentes

Existe una variedad de artistas que merece la pena destacar: son los artistas que trascienden, cuando se concede a una actividad un sentido diferente al que ya tenía, un sentido nuevo desconocido hasta ahora, que vaya más allá de la finalidad objetiva de la propia actividad, entonces se trasciende el sentido de esta tarea. Al sobrepasar el límite, también se trasciende el aquí y el ahora (el espacio y el tiempo presente) y el ego de quien cambia el sentido.

 Vashy Anand
— ¿para que juega al ajedrez?
— para encontrar la esencia de este juego
— ¿te gustaría ser campeón del mundo?
— si ser campeón mundial, va acercarme a la esencia… entonces sí me interesa, de lo contrario no hace falta.
 Casi nadie juega para encontrar la esencia de un juego.

 Javier Castrilli
Árbitro de fútbol argentino, le preguntaron ¿por qué razón pitaba? y el contesto: —para demostrar mi gente que es posible la justicia.
Casi nadie pita para demostrar algo a su país.

Yves Saint Laurent
Diseñador de moda,  a la pregunta ¿para que diseña? Respondió: dicen que el mejor vestido para una mujer son los brazos de su amante, para aquellas mujeres que no tienen amante está el.

Trascender presenta tres grandes ventajas en relación con el rendimiento: reduce el miedo, aumenta la motivación y asegura la satisfacción. Algunos artistas consiguen con su obra superar el presente, la autoestima y el sentido de lo que hacen. Trascender consiste en hacer trascender. Nelson Mandela hizo trascender a la selección de rugby de su país, que durante el mundial de Sudáfrica tenía la oportunidad de trascender.

La pregunta más  de un artista trascendente es: ¿qué sentido tiene esto? encontrar una misión y dedicarse en cuerpo y alma a perseguirla es el camino más directo para convertirse en un artista trascendente.


Los genios

Un genio es la suma de todos los personajes anteriores, domina la técnica de su oficio, presenta una personalidad singular, trasciende y hace trascender, y vive por y para su actividad.


Solamente los especialistas en algún oficio se ven obligados a rendir bajo presión. A ellos están dedicadas las fórmulas psicológicas de los campeones. A los bohemios, artistas que se le juzga por su estilo de vida, su singularidad y su interés público, respectivamente.


Bibliografía: Pep Marí . (2011). Aprender de los campeones. Barcelona, España: Plataforma Editorial

APRENDER DE LOS CAMPEONES

Capítulo 7. Más fórmulas en artículos periodísticos

Para tomar una decisión hacen falta tres procesos:
  • Mirar
  • Pensar
  • Decidir


Los campeones se fijan solamente en unos pocos detalles, pero esos detalles son los más importantes, para anticipar que ocurrirá es necesario procesar la información recogida y enumerar  jugadas que serían eficaces en esa situación. Tener unos criterios muy claros es esencial para decidir correctamente. Para escoger la jugada más adecuada en cada momento el talento consistían en imaginar rápido.

Cuando no se corrige un error no  se evoluciona, y que pasa que al fallar generar dudas, y las dudas son lo contrario de la confianza. Utilizar el mismo nivel de auto exigencia de las competiciones en cada uno de los entrenamientos es crucial para aprender a tolerar la presión.

 Esforzarte, sin tener el recurso automatizado conduce igualmente al fallo, la presión se encargará de tentar al antiguo vicio, el antiguo gesto, al antiguo hábito, que tarde o temprano terminará por salir provocar un nuevo error. Solamente si el hábito está totalmente instaurado va a funcionar correctamente bajo tanta presión.


El juego de las 7 semejanzas

  • La superación del egoísmo

Cuando se trasciende el egoísmo suceden cosas mágicas, se tiene que dejar atrás la mentalidad del yo primero que dominaba. Interiorizaron en el sistema y lo han interpretado magistralmente, emerge una poderosa inteligencia del grupo que es más grande que las ideas del entrenador y que cualquier individuo del grupo.

  • La implicación de todos los miembros del equipo

Utilizar a todos los jugadores necesarios.

  • El valor del esfuerzo

El equipo con mayor dedicación, deseo y esfuerzo de todos, siempre acaba ganando. El talento es bueno siempre y cuando se presente acompañado por el trabajo. Y es que el carácter es más importante que el talento. Sin una buena dosis de superación personal y persistencia en el esfuerzo el talento puede evaporarse.

  • La fidelización de los jugadores

Utilizando la identificación es una manera de entender el juego que respeta los valores, por eso permite que todos se identifiquen con su propuesta.

  • El trato individualizado

Tratar cada jugador de forma diferente siempre en función de sus necesidades individuales y además conseguir hacer entender al resto del equipo que ese trato diferencial es lo mejor para todo el colectivo.

  • El vestuario es sagrado

La idea de elevar el sentimiento de intimidad, el sentido de que estaban comprometidos en algo sagrado e inviolable. La cohesión del grupo facilitará la intimidad.

  • El uso de videos

Utilizar carteles, frases y montajes para  enchufar con la confianza de los jugadores  al hacer todo esto, nadie se da cuenta que se está ejerciendo un liderazgo. De líderes invisibles.

De nada sirve tener la mejor partitura y los mejores músicos, si no se dispone del mejor director de orquesta posible. El líder debe contar con credibilidad de todos los compañeros, sus instrucciones no deben de ser cuestionadas en ningún momento. si el director del juego no funciona, el equipo difícilmente base regular.

En un equipo todos los roles son igual de importantes, pero existen algunos que precisan de otros, un buen conductor del juego debe conseguir que la gente parezca aún mejor de lo que realmente  es.

Se aprender la fórmula siguiente:
  1. El talento consiste en imaginar rápido
  2. Bajo presión solamente sale bien aquello que está mecanizado
  3. La mayoría de los problemas de un equipo son debido al egoísmo de sus miembros
  4. la función de un jugador estrella no consiste en brillar sino en hacer brillar




  • Bibliografía: Pep Marí . (2011). Aprender de los campeones. Barcelona, España: Plataforma Editorial

APRENDER DE LOS CAMPEONES

Capítulo 6. Ningún equipo es más fuerte que el más débil de sus miembros

La creación de equipos de alto rendimiento

Una colección de individuos son una serie de sujetos puestos unos a lado de otros, para que una colección se convierte en un grupo se requiere un rasgo común: algo que afecte a todos los componentes del colectivo y que les confiera una identidad, si a un grupo se le añade un objetivo en común entonces se convierte en un equipo.

ningún miembro del equipo por sí solo puede alcanzar una meta, los componentes del colectivo se deben ver obligados a cooperar si quieren lograr su fin, de ahí surgen los roles individuales, las funciones que cada componente del equipo deberá cumplir para que el colectivo alcance su propósito, ¿pero cuál es la principal diferencia entre un equipo normal y un equipo ganador? la diferencia más importante reside en aquello que regula la confianza entre sus miembros, en un equipo normal la confianza depende del error cuando uno de sus miembros falla, el resto de los componentes dejar de confiar en él, en cambio en un equipo de alto nivel la confianza depende del compromiso (de compartir el mismo nivel de compromiso) en un equipo grande, se sigue confiando en el jugador que ha fallado. y eso es así porque el resto de los jugadores están convencidos de que el jugador compañero que ha fallado dejara la piel si es necesario, exactamente igual que harían ellos para conseguir los objetivos del colectivo

Dakota sioux x zen = solidaridad

El primer paso para construir un equipo es que alguien debe proponer una idea, una visión sobre la actividad que se practicará en equipo. Phil Jackson: mi primera actuación fue formular una visión para el equipo, la visión es una fuente de liderazgo, tenía que tener en cuenta no sólo aquello que quería conseguir, sino ¿cómo iba a llegar hasta allí? trabajo de equipo, yo quería construir un equipo que combina el talento individual con una conciencia aumentada del grupo. Crear un equipo exitoso es esencialmente un acto espiritual, esto requiere que los individuos vinculados renuncien a sus intereses personales por un bien mayor, y así el conjunto sume más que la suma de sus partes.

El primer paso empieza con una idea y termina con unos valores. Cuando se está en condiciones de traducir esta visión en unos valores concretos, entonces estamos preparados para afrontar la segunda etapa, la creación de un equipo de alto rendimiento que combine: desinterés y solidaridad. Para esto necesitaremos 3 variables: cooperación, identificación y discreción.

La empresa MRW, somos lo que soñamos. lo que hace que las personas se comprometan con un proyecto y con un sueño no sólo son números, sino emociones como: la confianza, la honestidad y la ética. Los sueños sólo se cumplen si hay un equipo de trabajo organizado y motivado para mejorar continuamente, existen tres ejes en la visión del fundador MRW.
  1. Las oportunidades vestidas de problemas
  2. La acción social de la empresa
  3. El orgullo corporativo 

Pero lo que la diferencia es una especial sensibilidad hacia las personas, no por motivos de negocio, sino por filosofía de la empresa. el miedo o las fórmulas tradicionales basadas en estilos autoritarios, no se aplica en MRW, si el objetivo es tratar los envíos de los clientes con cariño y con urgencia, no se puede conseguir teniendo personas desmotivadas, que están deseando irse a otra empresa, vamos tan lejos, que llegamos al corazón dice su lema y eso sólo ocurre cuando se pone el corazón en lo que se hace.

Claridad de rol + aceptación de rol + cumplimiento de rol = cohesión

La segunda fase de la construcción de equipo ganador, parte de la concreción de unos valores se inspira en ellos para diseñar un sistema de juego y termina en la definición de roles de cada uno de los miembros del colectivo, cuando los miembros del equipo se ven obligados a repartirse las tareas necesarias para alcanzar los objetivos que se persiguen, aparece el concepto de rol individual. El rol equivale a la función y se refiere al conjunto de responsabilidades de cada miembro, cuando se consigue que cada uno de los miembros del equipo tenga muy claro qué se espera de él, lo acepté y lo cumpla, se logra la cohesión.
Los equipos ganadores están altamente cohesionados, todos tenían claro a qué se juega, cada uno conoce exactamente su función, la acepta y la cumple. De esta forma el ambiente es excelente y contribuye al rendimiento. Todos al servicio de una misma idea y cada uno de ellos con una tarea diferente. Si cualquiera de ellos no cumple con su trabajo, la toma no será buena y deberá repetirse.

El mejor ≠ el más adecuado

la tercera fase de la creación de un equipo de alto rendimiento parte de la definición de los roles individuales, y termina cuando estos roles se han asignado a las personas más adecuadas para desempeñarlos, una mejor manera de conseguir que un jugador tenga muy claro qué se espera de él (claridad de rol) consiste en decírselo, la mejor forma de que lo acepte (aceptación de rol) pasa por tener en cuenta sus necesidades, conocer las necesidades de cada miembro del equipo y asignar roles que tiendan a satisfacerlas.

Los equipos de alto nivel no utilizan a los mejores jugadores, sino a los más adecuados, conviene no olvidarse de este aspecto a la hora de seleccionar a las personas que integran un equipo de trabajo.

Mi filosofía = nuestra filosofía

La cuarta etapa en la creación de un equipo ganador, es conseguir que los jugadores bajo presión se muestren fieles a sus roles, pase lo que pase en el terreno de juego los deportistas deberán seguir cumpliendo los roles que se le han sido asignados.
  • Haber apostado por una filosofía del juego con la que los jugadores pueden identificarse. los valores de la misión coinciden con los valores de los jugadores que van a desarrollarla.
  • no haber asignado los roles de cualquier manera, haber tenido en cuenta en el momento de repartir funciones, las necesidades individuales de los jugadores.

Respetar los valores colectivos y las necesidades individuales, puede que sea la mejor estrategia para conseguir que la filosofía que propuso el líder acabe siendo la filosofía que asuma el equipo entero.


Una visión compartida de la empresa

Pide que los accionistas aprueben y compartan la visión de la empresa, puesto que van a tener que tomar decisiones que prioricen los valores de la organización. A continuación propone convertir por medio de la comunicación a los clientes cómplices. Para continuar buscando en el consenso implica a los proveedores de los propios trabajadores de la empresa. En la forma de conseguirlo consiste en cómo tratarlos en tratarlos como persona en lugar de considerarlos meros recursos, y para terminar se muestra sensible con las necesidades de su entorno, y promueve una política de acción social. Con estas acciones pretende que todos los componentes de la organización compartan la misma visión.


La gestión de equipos de alto rendimiento

Fórmulas psicológicas de la gestión de los colectivos de personas.

(tratar≠) + (Hacer entender tratar ≠) = gestionar personas


la primera regla para un gestor de personas debería consistir en tratar a los miembros de un colectivo de manera individualizada, en función de sus necesidades (más que de sus peticiones) esta regla también incluye hacer entender al resto del colectivo que ese trato diferencial beneficia al grupo entero.

Esta fórmula puede ser de gran utilidad a un maestro en el momento de justificar al resto de la clase su dedicación extraordinaria a un alumno con dificultad, está más pendiente de aquel, porque necesita más ayuda que los demás para asimilar unos determinados contenidos.

16 + 1 + 9 + 4 = 30 (cuadrados)


¿Cuántos cuadrados hay aquí?



















En el mundo real casi nunca las cosas están claras, y se pueden demostrar. A la hora de la verdad, casi todo admite interpretaciones razones. Razón de más para recordar que funcionamos con red con percepciones. Ahora estoy convencido de que ser un buen gestor de personas consiste en consensuar percepciones, se trata de ayudar al grupo a encontrar el mínimo común múltiplo de sus opiniones. La opinión del líder es una más del grupo, no por ser el líder pesa más, tampoco menos que las otras.

El arte de la gestión de personas consiste en conseguir que todos los miembros del grupo se sientan identificados con este acuerdo. Cada uno aporta sus pruebas y sus consideraciones. Para llegar al diagnóstico más aproximado a la realidad deberá aplicar la fórmula que se pretenden del ejercicio de los cuadrados. Nunca deberán olvidar que sus opiniones son solamente percepciones de la realidad, deberán entender que escuchar significa estar dispuesto a cambiar de opinión. Más aún, deberán escuchar buscando conciencias entre aquello que ellos piensan y cuánto está diciendo su interlocutor.

Si queremos construir debemos basarnos en la semejanza, si nos apetece es destruir entonces era mejor buscar discrepancias entre discursos.

Sorpresa + emoción + argumento = reacción

Se utiliza la sorpresa para abrir la puerta de la comunicación, valerse de una emoción para invitar a pasar al otro lado y usar una argumentación lógica para terminar de convencer a los suyos de la necesidad de cruzar la puerta.

En situaciones conflictivas que exigen una respuesta urgente de quien lidera el grupo con estos tres aspectos basta para gestionar una situación, tener clara la fórmula y utilizarla cuando haga falta.

Emocionar = hacer sacar la conclusión a quien se pretende emocionar

“Cuando te sacan la conclusión, el mensaje entra por una oreja y sale por la otra, cuando te presentan las cosas de tal manera que te obligan a ti a sacar la conclusión, el mensaje entra por la oreja y desciende hasta el corazón”

Las personas no cambiamos por qué alguien nos diga qué tenemos que cambiar, lo hacemos cuando alguien nos hace darnos cuenta qué debemos cambiar.

Cuando gestiones un equipo de trabajo, cuando pretendas hacer reflexionar a tus hijos cuando, quieras tocar la fibra a un amigo recuerda la lección de Toni Nadal, hacer sacar la conclusión a quienes quieras emocionar.

Para crear un equipo ganador se tiene que completar el siguiente proceso:
  1. Disponer de una forma de entender la actividad que pretende desarrollar un equipo
  2. Traducir esa concepción en una metodología y en un rol para cada miembro del equipo
  3. Asignar los diferentes roles a las personas más adecuada para desempeñarlos
  4. Conseguir que las personas se mantengan fieles a los roles


Para gestionar un equipo ganador se necesitan las siguientes pautas:
  1. Consensuar las decisiones
  2. Tratar a cada persona en función de sus necesidades
  3. Sorprender, emocionar y convencer para hacer reaccionar
  4. Hacer sacar una conclusión a quien se pretende emocionar



Bibliografía: Pep Marí . (2011). Aprender de los campeones. Barcelona, España: Plataforma Editorial