sábado, 6 de junio de 2015

REPORTE DE EXPOSICION Y RESUMENES DE EXPOSICIONES

EQUIPO 4 
Teoría de Motivación-Higiene

Objetivo de la práctica

Exponer la teoría de motivación – higiene de Frederick Herzberg, con base en un criterio de rendimiento, con la finalidad de ofrecer al grupo una perspectiva diferente de los aspectos que interfieren en el desempeño de un grupo o individuo.

Requisitos teóricos

Esta teoría fue elaborada por el psicólogo Frederick Herzberg, el cual tenía el criterio que el nivel de rendimiento en las personas varía en función del nivel de satisfacción, o sea, que las respuestas hacia el  trabajo eran diferentes cuando se  sentía bien o cuando se sentía mal.

Esta teoría de motivación propone la creencia de que los motivadores pueden ser categorizados en dos grupos

1.     Factores de higiene
2.     Factores de motivación

Resultados

Factores higiénicos o factores extrínsecosEs el ambiente que rodea a las personas y como desempeñar su trabajo. Estos están fuera del control de las personas Principales factores higiénicos; salario, los beneficios sociales, tipo de dirección o supervisión que las 7personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas físicas de la empresa, reglamentos internos, etc.

Herzberg, destaca que sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de las personas, el trabajo es una situación desagradable y para lograr que las personas trabajen más, se puede premiar e incentivar salarialmente, ósea, se incentiva a la persona a cambio de trabajo.

Según la investigación de Herzberg cuando los factores higiénicos son óptimos evita la insatisfacción de los empleados, y cuando los factores higiénicos son pésimos provocan insatisfacción.

Factores de motivación:
Se refieren al contenido del Largo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Son los factores motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad en niveles de excelencia.

1.     Ascensos
2.     Libertad de decidir cómo realizar un trabajo
3.     Reconocimientos

La Teoría de Motivación-Higiene de  Herzberg afirma que:

1.     La satisfacción en el cargo es función del contenido o de las actividades retadoras y estimulantes del cargo que la persona desempeña.
2.     La insatisfacción en el cargo es función del contexto.

Enriquecimiento de tareas
Para proporcionar motivación en el trabajo Herzberg propone «el enriquecimiento de tareas» el cual consiste en la sustitución de tareas más simples y elementales del cargo por tareas más complejas que ofrezcan condiciones de desafío y satisfacción personal.

Efectos deseables:

1.     Aumento de motivación
2.     Aumento de la productividad
3.     Reducción del ausentismo
4.     Reducción de la rotación del personal

Efectos indeseables

1.     Aumento de la ansiedad
2.     Sentimiento de explotación
3.     Reducción de las relaciones
4.     Interpersonales

Análisis de resultados

Factores de motivación:
Ascensos
Libertad de decidir cómo realizar un trabajo
Reconocimientos

La Teoría de Motivación-Higiene de  Herzberg afirma que: La satisfacción en el cargo es función del contenido o de las actividades retadoras y estimulantes del cargo que la persona desempeña.

Enriquecimiento de tareas para proporcionar motivación

Efectos deseables:
5.     Aumento de motivación
6.     Aumento de la productividad
7.     Reducción del ausentismo
8.     Reducción de la rotación del personal

Efectos indeseables
5.     Aumento de la ansiedad
6.     Sentimiento de explotación
7.     Reducción de las relaciones
8.     Interpersonales

Conclusiones
En el desempeño de un individuo como en el de una organización, influyen diferentes aspectos, que se pueden o no controlar, debido a eso es necesario que los encargados de gestionar al personal puedan ayudar a la motivación de ellos, aplicando estrategias, de esta forma el desempeño individual y por ende el colectivo sea mucho más satisfactorio.

Cuestionario

¿Quién postulo la teoría de motivación e higiene?
El psicólogo Frederick Herzberg

¿Qué platea esta teoría?
La satisfacción en el cargo es función del contenido o de las actividades retadoras y estimulantes del cargo que la persona desempeña.

¿Menciona algunos ejemplos formas de motivación?
Ascensos, Libertad de decidir cómo realizar un trabajo, Reconocimientos

¿Qué tipos de efectos influyen en la teoría?

Efectos deseables y Efectos indeseables



EQUIPO 5
Dirección De Equipos De Alto Rendimiento

Un equipo de alto rendimiento es aquel que consigue un elevado nivel de resultados con una elevada satisfacción y motivación de sus integrantes. Conseguir tener equipos, cohesionados, integrados, motivados y productivos es una de las principales prioridades que las empresas tienen en este momento para conseguir el éxito.

Consiguen un elevado nivel de resultados con una elevada satisfacción, alcanzan los objetivos siendo eficaces y eficientes.

  1. Eficiencia: hacer más con menos.
  2. Eficacia: conseguir los objetivos.



Los equipos de alto rendimiento son en los que se logra tener sinergia a partir de la forma en que interactúan los miembros del mismo equipo.

Sinergia: unión, que sea mayor el valor del conjunto, al de sus partes.


Se utilizan equipos de alto rendimiento en las siguientes situaciones:

  • Cuando los grupos no alcanzan los objetivos esperados
  • Cuando hay un equipo que no sabe desarrollar conductas apropiadas
  • Cuando interesa a la toma de decisiones



Para la conformación de un EAR se necesitan los sientes aspectos:

  1. Liderazgo participativo
  2. Clima positivo
  3. Relaciones cooperativas
  4. Participación balanceada
  5. Diversidad valorada
  6. Conflictos gestionados
  7. Objetivos claros
  8. Roles definidos
  9. Comunicación clara y abierta
  10. Toma activa de decisiones



Cómo crear un equipo de alto rendimiento:
  • Tener un buen líder
  • Tener las personas adecuadas
  • Definir los roles de cada uno de los integrantes
  • Utilizar la motivación y el reconocimiento



Beneficios y resultados

Para el equipo y la empresa:
  • Mejora del rendimiento y productividad del equipo.
  • Consecución de objetivos y calidad de los resultados.
  • Rapidez en el aprendizaje y menor resistencia a los cambios.
  • Buen clima laboral y de comunicación en el equipo.


Para la persona:
  • Desarrollo de las habilidades para trabajar en equipos.
  • Mejora del rendimiento y eficacia personal en los equipos de trabajo.
  • Incremento de la motivación y satisfacción personal.






EQUIPO 6
Equipos Formales E Informales

Los grupos formales e informales son estructuras que inciden en el clima laboral y la productividad de todas las organizaciones, en este documento se hace una introducción al concepto de grupo, cómo y por qué se forma y otros conceptos clave de este tema, vital para la administración del recurso humano.

Grupos Formales
Por grupos formales nos referimos a los que definen la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.

Grupos Informales
En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social

Grupos formales: define la estructura de la organización con asignaciones determinadas de trabajo, que fijan las tareas.

Grupos informales: son alianzas que no tienen una estructura formal y no están definidos por la organización.

Equipos de trabajo: asumen decisiones con más riesgos y aprenden con más rapidez
.
Grupo: conjunto de individuos, que pueden lograr un objetivo.

Equipo: el conjunto del trabajo colectivo, es mayor a la parte individual.


Clasificación de grupos formales
  • De mando: organigrama de la empresa
  • De tareas: los determina la organización para culminar una tarea.


Clasificación de grupos Informales: 
  • Interés
  • Amistad


Factores que afectan al desempeño del equipo
  • Tamaño: cantidad de personas
  • Roles de tarea: cumplir las tareas o metas
  • Roles de mantenimiento: desempeño del grupo



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